viernes, 29 de noviembre de 2013

Palizada, de río y teja francesa

Justo en la frontera entre Tabasco y Campeche, más cerca de Villahermosa que de la capital campechana, se encuentra Palizada. El nombre original fue San Joaquín de la Palotada, y fue fundado en 1674. Levantado en los márgenes de una sección del río Usumacinta, al que los españoles nombraron Palizada por la cantidad de palos arrastrados por la corriente. El pueblo, oficialmente fue reconocido hasta el 18 de mayo de 1772 por Cédula Real, y como villa hasta 1850.

Palizada cuenta con un sólo templo católico, en honor a San Joaquín (como se puede deducir del párrafo anterior, fue el santo de la fundación del pueblo). Su construcción se concluyó en 1792, y es el monumento histórico más importante de la localidad. Es un templo realmente muy sencillo, de una sola nave y con una torre carismática, pero sencilla. Frente a ella se encuentra la plaza central, que en lugar de un quiosco posee un monumento a Benito Juárez. Recientemente (2011), el río Palizada salió de cauce e inundó el pueblo, destruyendo los hermosos jardines que había en la plaza.

 En 2010, Palizada ingresó a la lista de localidades consideradas Pueblos Mágicos. Es hasta el momento la única localidad del estado de Campeche que forma parte de tan exclusiva distinción (aunque durante el 2012 las denominaciones se prostituyeron de una manera muy evidente). Una de las obras que se llevaron a cabo para lograr la distinción fue la construcción de un malecón, que a decir verdad resulta bastante agradable para observar los atardeceres.

Palizada es famosa por sus numerosas casas que conservan sus tejas francesas, resultado del comercio del palo tinte, un árbol regional del que se extraía un polvo utilizada para teñir de color rojo. Los paliceños tiraban los troncos al río, los cuales flotaban y llegaban a montones a la laguna de términos. A cambio, entre otras cosas, Palizada recibía tejas francesas. Esos fueron sus tiempos más prósperos. En la foto de abajo se observan algunas de estas casonas antiguas, el edificio verde de dos niveles hoy sirve como palacio municipal (este año se llevaron a cabo obras de cableado subterráneo, así que esos cables ya no estorban la vista de las fachadas).

Una de las esculturas más polémicas y representativas de Palizada es una réplica en miniatura de la estatua de la Libertad, colocada en 1949 en lo que hoy es parte del malecón.




Una manera interesante de llegar a Palizada es por barco, saliendo desde Ciudad del Carmen. El viaje, no obstante, tiene una duración de ocho horas (aunque también tiene la posibilidad de ir observando la fauna durante el trayecto). Desafortunadamente, no hay una página donde establezca con certitud horarios y días de salida y tendrás que dejar a la suerte la posibilidad de tomar el viaje por río, y si tienes los días contados, no es una opción. En mi caso particular llegué y me fui por autobús desde Villahermosa (TIP: Sólo hay una corrida diario Villahermosa a Palizada con cerca de cuatro horas de duración, pero hay salidas más frecuentes a Jonuta, y de ahí salen autobuses cada hora al pueblo mágico).


La fauna silvestre en la región es abundante, especialmente en lo que respecta a aves. Un paseo en lancha por el río permitirá descubrir garzas, aguiluchos, palomas, y otras especies que gustan de los humedales. Cerca del pueblo, y contando como uno de los atractivos locales, se encuentra una granja de cocodrilos. Como biólogo he visto muchísimas veces cocodrilos, además que prefiero ver los animales nativos en su hábitat natural, por lo que no me interesó invertir tiempo en visitar el sitio, sin embargo, creo que para un turista convencional es una alternativa bastante atractiva, sobre todo si ya se hizo un viaje hasta este pueblo (aunque está cerca de Villahermosa, el viaje toma entre cuatro y cinco horas).



Mención especial merecen las golondrinas, por lo menos en la temporada que fui (marzo) eran especialmente abundantes. Sin necesidad de un telefoto, logré hacer varias fotos de estas curiosas aves que aparentemente estaban anidando.


Cabe mencionar que, dada su ubicación a orillas de un caudaloso río, Palizada fue susceptible a ataques piratas, especialmente a los ingleses que se establecieron en isla del Carmen (hoy Ciudad del Carmen) por lo que debía estar preparada para estos asaltos. De aquellos tiempos aún se conservan cañones, aunque hoy son más utilizados por las golondrinas.

La gastronomía es un punto importante a mencionar. Pregunté por restaurantes, y me recomendaron uno en el camino de entrada... después de una caminata considerable, llegué y no había servicio. Es una de las desventajas que debe afrontar este pueblo para iniciar una fase de consolidación en turismo. La población propiamente no está preparada para atender al turista, y vaya, yo soy bastante descuidado en este aspecto y repetiría mi experiencia, pero hay turistas que no recomendarían una visita a este pueblo mágico por estas desatenciones. Finalmente decidí ir a comer a un puesto de fritangas, y me encontré con estas empanadas de pejelagarto (recordemos que la cercanía con Tabasco es tal que comparte similitudes gastronómicas). No me encantaron, pero debo aclarar que no soy fan de los pescados y mariscos. Lo que me extrañó, es que utilizan mucho la salsa kétchup y no soy muy partidario de su uso con comida mexicana.


Concluiré aquí con mi opinión sobre este pueblo mágico. En resumen, le doy un 4/5. Es una excelente opción de fin de semana, con arquitectura y ecoturismo al alcance, pero de querer consolidarse debe mejorar más en la prestación de servicios, en particular restaurantes y la frecuencia del transporte en barco Playa del Carmen - Palizada - Playa del Carmen, en particular si esto quiere promoverse como un atractivo turístico. En cuestion de hoteles, los hay para todos bolsillos y bastante cómodos (excepto las habitaciones de $150, no tienen aire acondicionado, una habitación de $250 sería más recomendable y aún bastante accesible). Con las obras de cableado subterráneo, seguramente la imagen urbana ha mejorado bastante, y no queda sino esperar que las lluvias no lastimen nuevamente la población (la disminución de potreros y reforestación ayudaría bastante a minimizar el impacto de las lluvias).


5 comentarios:

  1. Buena información y si tiene muchos detalles en los cuales trabajar para ofrecer mejor servicio. Te recomiendo vayas a la feria es una gran fiesta charra (en julio o agosto)

    ResponderEliminar
  2. Buena información y si tiene muchos detalles en los cuales trabajar para ofrecer mejor servicio. Te recomiendo vayas a la feria es una gran fiesta charra (en julio o agosto)

    ResponderEliminar